Hace ya más de dos años que, en el Congreso de los Diputados, se aprobó por UNANIMIDAD una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de la Nación a aplicar a los integrante de los Cuerpos de Policía Local, los mismos beneficios que se les conceden a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del “Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, sobre procedimiento, condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia”, con ocasión de actos de servicio relacionados con el ejercicio de sus funciones en defensa de la Ley, el orden público, la pacífica convivencia y la seguridad ciudadana.
Recientemente, antes de los sucesos acaecidos en Argamasilla (Ciudad Real) donde falleció un compañero de policía local y varios agentes de distintos cuerpos de seguridad resultaron heridos; o el compañero ahogado en Alicante intentando salvar la vida a otra persona, la Portavoz de Interior del Grupo Popular Ana Belén Vázquez, preguntó al Gobierno sobre las acciones realizadas en relación con la PNL aprobada anteriormente por el Congreso.
La respuesta del Gobierno fue sencilla, NADA.
Hoy, la viuda del compañero y su hija, el compañero de Policía Local herido si quedara con secuelas y fuera incapacitado, recibirían la misma indemnización por la Seguridad Social que si hubieran tenido un accidente imprevisto “in itinere” o resbalado al inicio del turno torciéndose la rodilla.
No es lo mismo, un accidente de trabajo imprevisto que poner en riesgo la vida cumpliendo con tu obligación, porque sabes que va dentro de tu profesión, de tu vocación y ni siquiera lo piensas, lo haces.
Pues se ve que para el Gobierno es lo mismo.
No solo no cumple con un mandato UNANIME del Congreso, refrendado allí incluso por su propio partido, si no que además desprecia con sus respuestas, a todo un colectivo de más de 70.000 policías locales dispuestos a entregar lo más valioso por los demás.
Sr. Presidente, Sr. Ministro de Interior, Sr. Ministro de Seguridad Social, hagan su trabajo como lo hacen los policías locales en defensa del estado de derecho o tendrán el dudoso honor en la historia, de llevar a todo un colectivo policial a la huelga.
Como siempre, aunque no se dignen en recibirnos, estamos a su disposición.